Debian, pasos previos (II)

Esta segunda entrega de los pasos previos a la instalación de Debian es prescindible si no va a haber otro sistema operativo en el portátil. En nuestro caso vamos a conservar el Windows así que tenemos que particionar el disco duro para hacerle sitio a la parte linux. Este proceso puede hacerse de varias formas, nosotros hemos utilizado el Acronis Disk Director Suite (bajo Windows), y por supuesto, antes de hacer nada también hemos hecho una copia de seguridad de las particiones originales.

Este es nuestro disco duro con la configuración original



Con la opción Resize reducimos el tamaño de la unidad C, nos quedamos con el 40% aproximadamente



En el espacio que ha quedado libre seleccionamos Create Partition. Como sistema de ficheros vamos a utilizar ext3, aunque también se podia haber elegido ext2 o ReiserFS. Si os dais cuenta no asignamos todo el espacio a esta partición, hemos dejado 2 GB que vamos a usar como partición de intercambio o swap.



Ahora es el turno de la partición de intercambio. Nuestro dv5 tiene 3 GB de RAM, quizás nos hemos pasado un poco asignando 2 GB al swap, pero bueno, da igual.



Este es el aspecto del disco una vez terminadas las operaciones, si estamos conformes hay que seleccionar el icono de la banderita a cuadros y esperar.

 

El programa trabaja muy rápido (bien es cierto que la unidad C: no está apenas ocupada) y tras dos reinicios tendremos nuestro Windows operativo con el nuevo tamaño de su disco y las particiones de Debian preparadas para la instalación.


0 comentarios: