Debian, pasos previos (I)


Por fin tenemos operativo el portátil tras sustituir la pantalla, proceso que trataremos de contar otro día. El siguiente objetivo es instalar Debian GNU/Linux en él y tratar de que todas las características de la máquina estén operativas. Desde la grabadora a la Wi-Fi. El Quicktouch creo que va a estar más difícil, pero bueno.

Antes de preparar el portátil para la instalación vamos a ir bajando nuestra Debian. La última versión estable es la 5.0.3 (nada de testing o unstable de momento). Vamos a usar la netinst, es decir, descargamos una imagen de CD, mucho menor de lo habitual, que contiene los ficheros necesarios para arrancar la instalación y luego el proceso continúa descargando lo que le haga falta de Internet.

La versión que necesitamos es la i386, que se puede obtener directamente de la página oficial de Debian: http://www.es.debian.org/CD/netinst/index.es.html. En caso de que queramos tener los CDs o DVDs completos es recomendable usar ese invento del maligno que es el P2P. Así se reduce la carga en los servidores y se comparten con otros usuarios partes que ya hemos descargado. Los torrents se encuentran en este enlace: http://www.debian.org/CD/torrent-cd/index.en.html, y un cliente recomendable para Windows es el µTorrent.

0 comentarios: